Bienvenido

Usted puede registrarse si aún no es un miembro de EL BARCO EBRIO, o identificarse, si ya posee una cuenta.


  • Usar SSL (más seguro)
  • Identificarse

    Recuperar contraseña

    Registrarse

    Lo sentimos pero no se permite el registro público en este sitio. Ud debe ser invitado por otro miembro o solicitar una invitación por email.


     

    Enrique Pertierra Serra

    (Cuba, 1957) Historiador y ensayista.

    Ha obtenido los premios V Centenario del inicio de la Evangelización en América, 1992. Primer Premio en Cuarto Simposio de la Cultura Pinareña, 1994 y el Premio Aldo Martínez Malo de crítica literaria 2006 al mejor texto por Mantua en Cuba: entre la historia y la leyenda Ediciones Loynaz, 2005.

    Ha publicado Mantua a Cuba. Fra storia e legenda, por A cura de la associazzione Mantova e Mantovani nel Mondo, 1995 y A Cura de’l Mantua Cigar Club, 2007 ambas ediciones en Italia; Italianos por la Libertad de Cuba. Editorial José Martí, La Habana, 2000; Mantua en Cuba. Entre la historia y la leyenda. Ediciones Loynaz, 2001 y 2005 (bilingüe); Cthulhu como se crea un mito. Ediciones Loynaz 2005; Historia de Mantua I (1492-1868). Ediciones Loynaz 2009; Los náufragos de Gardinalle. (Novela, con Luis Hugo Valín) Ediciones Loynaz 2011.

    Ha publicado además en revistas cubanas e italianas y ha sido incluido en varias antologías y Recopilaciones como Garibaldini a Cuba 1850-1898, Antologia a Cura di Carlo lambiase, Edizioni Intra Moenia, Italia.


     
    • I naufraghi sbarcando nel futuro porto Los Arroyos –tra il 1605 e il 1610– dovettero notare dopo una rapida esplorazione che erano giunti in un luogo disabitato. La colonizzazione spagnola in quell’epoca aveva appena sfiorato quei luoghi così remoti e la popolazione aborigena era già scomparsa.

      Cosa incontrarono gli italiani giungendo nelle terre cubane di ponente?

    • Al desembarcar en el surgidero de Los Arroyos, lo cual debió suceder entre 1605 y 1610, los náufragos pudieron apreciar después de una breve exploración que habían llegado a un lugar deshabitado. Para entonces, la colonización española apenas habían tocado a las puertas de estos parajes tan remotos y los pueblos aborígenes de la región ya habían desaparecido.

      ¿Qué encontraron los italianos a su llegada a estas tierras del poniente cubano?


     
    LIBROS DE ESTE AUTOR: