Publicado el

Hollywood a la caza de El Zorro

Este artículo es el primero de una serie que formará parte de un libro de título homónimo. La figura de El Zorro enmascarado, surgida de la literatura norteamericana de los pulp novels en 1919[1], llegó a ser medio siglo después de su aparición literaria uno de los principales mitos del cine de Hollywood. Con más de cuarenta versiones cinematográficas y ganancias multimillonarias en las taquillas, El Zorro devino en el transcurso del siglo XX en uno de los héroes más proteicos y de larga supervivencia en las pantallas, hasta llegar a convertirse en un verdadero icono del cine europeo, norteamericano e hispano americano. En particular, el filme silente The Mark of the Zorro (1920), del director Fred Niblo, dio inicio al modelaje –más que en ningún otro filme– de la figura del héroe enmascarado en el área española de California, un territorio de población mixta en permanente disputa por España, México y Estados Unidos en la primera mitad del siglo […]

Publicado el

COLOQUIO “Los Derechos Sociales en la Cuba de Raúl Castro”

Raúl Castro dejará el poder el 19 de abril del 2018. Cuando asumió la presidencia en sustitución de su hermano Fidel, el propio menor de los Castro ofreció a los cubanos la idea de que todo mejoraría en cuanto a sus condiciones de vida. Ya es hora de hacer balance de los resultados.

Publicado el

Pensar la modernidad a través del cine y la literatura

A modo de presentación del evento Coloquio Penser la modernité avec le cinéma et la littérature, realizado en la Universidad de Tours, durante los días 26 y 27 de enero (aquí el programa, y aquí, en facebook), compartimos las impresiones de dos de sus organizadores e ideólogos (aparecidas inicialmente en Otro Lunes).

Publicado el

Carlos Cuesta debuta en la literatura con “Tatuaje”

La provincia de Salamanca, su industria textil y su vida cotidiana durante la posguerra y los cuarteles de San Pablo, Cadenas de San Gregorio o La Rubia en Valladolid, son, junto a los montes aragoneses o Barcelona, algunos de los escenarios de Tatuaje, la primera novela que publica el periodista vallisoletano Carlos Cuesta.