Publicado el

COLOQUIO “Los Derechos Sociales en la Cuba de Raúl Castro”

Raúl Castro dejará el poder el 19 de abril del 2018. Cuando asumió la presidencia en sustitución de su hermano Fidel, el propio menor de los Castro ofreció a los cubanos la idea de que todo mejoraría en cuanto a sus condiciones de vida. Ya es hora de hacer balance de los resultados.

Publicado el

Pensar la modernidad a través del cine y la literatura

A modo de presentación del evento Coloquio Penser la modernité avec le cinéma et la littérature, realizado en la Universidad de Tours, durante los días 26 y 27 de enero (aquí el programa, y aquí, en facebook), compartimos las impresiones de dos de sus organizadores e ideólogos (aparecidas inicialmente en Otro Lunes).

Publicado el

Carlos Cuesta debuta en la literatura con “Tatuaje”

La provincia de Salamanca, su industria textil y su vida cotidiana durante la posguerra y los cuarteles de San Pablo, Cadenas de San Gregorio o La Rubia en Valladolid, son, junto a los montes aragoneses o Barcelona, algunos de los escenarios de Tatuaje, la primera novela que publica el periodista vallisoletano Carlos Cuesta.

Publicado el

Las escaleras circulares de Alexander Jorge

En su novela Escaleras a ninguna parte, Alexander Jorge disecciona una realidad que no por cotidiana deja de ser tangible, dolorosa y real. Usando las armas del llamado realismo sucio nos conduce con maestría a través de espacios  poco tratados en un país que evoluciona circularmente en sucesivas espirales. Las historias que nos cuenta el autor prescinden del exceso de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias. Como su propio nombre indica, las historias están centradas en la simple y escabrosa realidad cotidiana que nos rodea. Las vidas mediocres, grises de sus protagonistas bien se identificaron con cientos de lectores que lanzaron al éxito a escritores como Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford. Las narrativas del realismo sucio tienen generalmente un punto de partida tajante que aparece bajo diferentes formas, pero fundamentalmente repite una misma estructura. Se podría describir como el silencio después de una catástrofe, o en todo caso, el de la vida llana y mala inmediatamente después de […]