Presentación

Aquí se ha dispuesto un trayecto de escritores y escritoras de diferentes latitudes que son algunos de los más representativos de la narrativa del siglo XX. Puede que algún lector extrañe un autor aquí, o una obra allá; casi de la misma manera suprimiría algunos de los aquí presentados. En esta selección no se cumple más criterio que el orden preferencial de la autora dentro de esa representatividad. Una selección diferente daría a luz otro libro.

El itinerario proyectado nos permite apreciar no sólo la envergadura de sus trabajos en lo que concierne a técnicas y estrategias escriturarias, y a la visión particular de las realidades latinoamericanas, sino también a las características que los distinguen y que los han colocado en un sitio privilegiado como fundantes de un material de lectura que ningún lector formado puede desconocer.

Cada escritor o escritora, cada etapa en la que se han inscripto, descubren aspectos de la condición humana y nos ofrecen esos registros de singularidad a través de sus proyectos de escritura. En ellos encontramos nuestros propios rasgos individuales y colectivos, nuestros desencantos, temores e ilusiones. Como lo ha dicho Jean Paul Sartre en su libro ¿Qué es la literatura?, “la función del escritor consiste en obrar de modo que nadie pueda ignorar el mundo y que nadie pueda ante el mundo decirse inocente.”[1]

Despertar en los alumnos el amor por la literatura es también despertar sus conciencias de lectores, su necesidad de conocimiento del mundo, de sus congéneres y de sí mismos.